Virtudes de las coles

Repollo y otras coles

Virtudes de las coles-

Hoy hablaremos del repollo, fantástico alimento. Durante mucho tiempo ha sido apreciado por su sabor, por su resitencia al frío y por sus cualidades medicinales; incluso los egipcios pensaban que era un dios. Rescatar este alimento y darle en la mesa el lugar que le corresponde es nuestro objetivo.

Su nombre:

La palabra repollo se utiliza desde el siglo XV, procede del verbo latino repullulare, que significa 'echar nuevas hojas'. También del latín viridia, 'verduras, cosas verdes'. Los romanos lo llamaban caput.

Variedades:

Existen rojos, verdes, blancos...; de hoja lisa y arrugada. Maduran en diferentes épocas, y se pueden encontrar: repollos, lombardas, coles de bruselas, col y col china, entre otros.

Virtudes:

Las coles son una de las plantas más valiosas de la naturaleza. Poseen virtudes muy especiales: son ricas en azufre, ársenico, calcio y yodo; son fuente de minerales y reconstituyente. Para veganos y vegetarianos, son un complemento adecuado ya que las coles contienen gran cantidad de nitrógeno, también presente en la carne. Son antiescorbúticas y revitalizadoras, y contribuyen a embellecer la piel. La clorofila de las coles favorece la producción de hemoglobina, que es de gran ayuda en el tratamiento de las anemias.También son ricas en ácido fólico, lo que las hace un excelente aliado para las mujeres que quieren quedarse embarazadas.

Al hervir la col perdemos muchas virtudes por lo que es aconsejable tomarla al vapor o cruda.

El romano Cantón recomendaba la aplicación de hojas de repollo para todas las inflamaciones articulares. Yo también la recomiendo sobre las mamas de la madres lactantes en caso de ingurgitación en las primeras semanas después del parto. 

Valor alimenticio:

Los repollos son muy nutritivos. Son una buena fuente de vitamina A y C, también contienen hierro, sodio y potasio. Las hojas externas contienen siete veces más hierro que el corazón.

El olor característico de la cocción es debido al contenido en azufre, muy beneficioso para la piel y el hígado. Las coles son una de las siete maravillas de la naturaleza junto al limón, el ajo, el aceite de oliva, la sal , las zanahorias y el tomillo. Ya os iremos contando sobre estos alimentos.

Yo particularmente soy una entusiasta del repollo, lo utilizo en la ensalada; en zumos, muy recomendable para cicatrizar úlceras de estómago; y para caldos depurátivos. Es aconsejable tomar crucíferas dos o tres veces por semana, salvo si padeces de hipotiroidismos.

Os lo recomiendo, sobre todo si es de cultivo ecológico, si es de cultivo convencional lo laváis ya troceado con agua y un chorrito de vinagre para eliminar los químicos que se hayan acumulado en sus hojas.

En la seccion recetas tenéis una rica ensalada con el ingrediente estrella. ¡¡¡¡Espero que lo disfrutéis!!!!

Como curiosidad, os quiero contar que hace poco visité Cuba, y descubrí que utilizan el repollo en las ensaladas habitualmente. Fue una gran sorpresa, y lo pude degustar tiernísimo en la casa de la mamá de mi querido amigo Carlos Alejandro, junto a otros dos  amigos del alma: Mayquel y Cecilia.