LA ALEGRÍA DE LA MONTAÑA

Origanum vulgare

LA ALEGRÍA DE LA MONTAÑA-

En esta ocasión os voy a presentar a una humilde planta que todos hemos probado y de la que desconocemos el potencial nutricional y medicinal que posee: el oregano. Espero que esta información os sirva para aliviaros de los resfriados, tan frecuentes en la estación que hemos entrado y que vendrá.

Florece en verano, necesita un poco de humedad y es muy fácil cultivarla en tu huerto o jardín. Sus flores son pequeñas, sonrosadas y dispuestas en ramilletes. Es una planta que desprende un buen aroma y tiene un rico sabor.

Diversos estudios han demostrado la acción antimicrobiana debida al aceite esencial que posee. También se ha mostrado activo frente a levaduras y frente a hongos. Es muy interesante conocer esta indicación del oregano ya que las infecciones por hongos en las mujeres son muy frecuentes. La proliferación de las candidas vaginales es un problema bastante común, los lavados con el aceite esencial disuelto en agua puede ser una alternativa para el tratamiento de la candidiasis. Diferentes estudios en laboratorio corrovoran su efecto antimicótico. Hay que tener en cuenta que los aceites esenciales no deben ser usados en mujeres embarazadas y niños menores de tres años.

 Su acción expectorante tomada en infusión o tintura se debe a que actúa directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando las secreciones bronquiales. El efecto digestivo y antiespasmódico se justifica por el aumento en la producción de jugos gastrointestinales y por el efecto relajante de la musculatura lisa.

Tradicionalmente el orégano se utiliza por sus propiedades tónicas, digestivas y antiespasmódicas, expectorantes y antisépticas de las vías respiratorias. Se emplea con mucho éxito en catarros, tos espasmódica y bronquitis. También en las digestiones difíciles y los síntomas asociados como aerofagia, espasmo abdominal, flatulencia, etc.

Es frecuente su empleo en el ámbito culinario para adobos y aromatizar diversos guisos en la cocina mediterránea .

Forma parte de la variedad de sal de hierbas encantada 5 elementos aportandole un toque aromático y sutilmente picante.

"Que la alegría de la montaña os acompañe"

Bibliografía:

"El Dioscorides renovado"  Pio Font Quer