"Saber más de la sal "

SAL Y SALUD

"Saber más de la sal "-

En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. Fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue llamado " Via Salaria" y los soldados romanos que cuidaban de esta ruta recibían parte de su pago en sal. De ahí viene la palabra salario.

Los  humanos hemos recogido sal cristalizada desde tiempos remotos, tanto de costas como de yacimientos de interior. Hasta el siglo XIX, la sal se utilizaba principalmente para la conservación y como condimento de alimentos. En la actualidad también se utiliza para procesos industriales de muchos tipos.

El cloruro de sodio es un mineral simple e inorgánico, procedente de los océanos. Es un nutriente imprescindible, una sustancia sin la que nuestros organismos no pueden estar. Además de realzar y modificar el sabor de los alimentos.

Existen muchos tipos de sal, dependiendo del proceso de evaporación aparecen distintas cristalizaciones. Dependiendo de como se hayan procesado las sales de mesa pueden tener del 98 al 99% de cloruro sódico.

SAL DE MESA GRANULADA REFINADA

La sal refinada suele llevar aditivos, hasta un 2% del peso total, impiden que los cristales absorban humedad y se peguen unos a otros.

La sal de mesa ( sal común o sal refinada) tiene un 98% de cloruro sódico, los demás minerales se pierden en el proceso de refinar y el resto son sustancias químicas añadidas  que evitan que la sal se pegue.  Estas sustancias son compuestos de aluminio y silicio con sodio y calcio, dióxido de silicio( material del vidrio y la cerámica ) y carbonato de magnesio.  Componentes  bastante tóxicos  que afectan al sistema nervioso. Ha sido documentado que podrían incluso conducir al Alzheimer especialmente los compuestos de aluminio. También añaden otros compuestos llamados humectantes para impedir que estos aditivos sequen y compacten demasiado

La sal refinada no contiene nada de potasio, por lo tanto no favorece la bomba sodio-potasio de nuestras células.

El proceso de secado de la sal refinada cambia la estructura química y se rompen los cristales.

SAL MARINA SIN REFINAR

Recogida de agua salada natural y sin refinar porque no sufre ninguna transformación ni alteración para su consumo (es lavada con la misma agua salina de donde se extrae ) conservando todas sus propiedades.

La sal natural contiene un 84% de cloruro de sodio y un 16% restante de de minerales naturales, entre ellos el magnesio, el silicio, el yodo, o el fósforo.

Todos los elementos de la tabla periódica se encuentran en la sal natural, en proporciones muy parecidas a las proporciones de minerales que tenemos en nuestro cuerpo.La sinergia de todos estos minerales en su proporción adecuada favorece la homeostasis, es decir, el equilibrio en nuestros procesos fisiológicos.

Estas sales favorecen el buen equilibrio de la bomba sodio-potasio en nuestras células, la cual es esencial para la vida.La sal natural está en forma de pequeños cristales, lo cual hace que sea más asimilable por nuestro organismo. 

 

¡AHORA TU ELIGES QUE SAL QUIERES TOMAR!

 

En Sal de Hierbas Encantada utilizamos sal marina sin refinar con certificado ecológico, de esta manera tenemos la seguridad de que ha pasado por todos los procesos de secado y envasado adecuados. 

Nos interesa la salud de las personas y una pequeña acción que repetimos varias veces todos los días añadiendo sal a los alimentos puede cambiar aspectos de prevención en nuestra salud. 

Aliméntate con productos naturales,libres de aditivos y pesticidas en la medida que puedas, tu cuerpo te lo agradecerá.

Bibliografía:

"La cocina y los alimentos " Harold Mcgee, Debate