Desayunos de otoño

El otoño nos susurra, que llega el tiempo del recuerdo complaciente y del silencio

Desayunos de otoño-

 

 

Ya ha llegado la estación de la caída de la hoja, también del cabello y del tiempo del recogimiento. Después del verano vamos hacia el yin para encontrarnos con el máximo de oscuridad . El otoño es la estación que en la tradición oriental está relacionada con el metal, que a su vez rige al pulmón y al intestino grueso.

Vamos a armonizarnos con el otoño dando ideas de los desayunos más adecuados para esta estación.

Que en esta época se nos caiga un poco el cabello es normal, ya que el organismo quiere quitarse todo lo que está débil, para dejar salir con fuerza lo nuevo.

Y para darle fuerza nada mejor que el zinc, por eso es adecuado incorporar alimentos como las semillas de calabaza, el chocolate negro, el arroz integral inflado, mantequilla de cacahuete, huevos, carne de cerdo, germen de trigo, espinacas y plantas como el tomillo, la mejorana y el perejil.

Fortalecemos el pulmón con un poquito de sabor picante que nos lo puede proporcionar la cúrcuma,  la pimienta, además del  jengibre en una infusión junto a plantas como el tomillo y el Llantén.

El Llantén menor es una planta rica en mucilagos que son sustancias suavizantes del aparato respiratorio y digestivo.

El intestino grueso lo alimentaremos con algunos probióticos como el kéfir o té kombucha, aportando un fermentado para que la flora intestinal se equilibre, y así fortalecer el sistema inmune. De esta manera nos vamos preparando para el invierno.

Las frutas de otoño son las uvas, los riquísimos higos y las manzanas, asadas muy digestivas.

Esta estación también nos regala frutos secos como almendras, nueces, avellanas y castañas, que consumidos crudos nos aportan infinidad de nutrientes y no tantas calorías.

 

 

Propuestas de desayunos otoñales:

Primera propuesta:

Infusión de jengibre, tomillo y Llantén

Uvas

Tostada de pan integral con aceite y jamón serrano o York

Tres almendras y dos nueces

Segunda propuesta:

Higos

Leche de arroz integral con cacao puro

Arroz integral inflado

Te verde con jengibre

Tercera propuesta:

Batido de espinacas con manzana, agua y zumo de limón.

Tostada de mantequilla de cacahuete con semillas de calabaza

Te verde o café.

Cuarta propuesta:

Manzana asada

Tostada de pan de espelta con aceite de oliva, lacón y un poco de sal Artemisa, cuya combinación de especias nos dan el sabor picante del otoño.

Infusión de jengibre con anís estrellado y manzanilla

 

El kéfir lo podemos dejar para tomar a media mañana solo o con un poco de miel.

A media mañana también podemos tomar fruta, castañas, almendras.....

 

Estas son algunas propuestas pero las combinaciones pueden ser muchas en función de lo que mejor te sienta y lo que más te pida el cuerpo.

 

Disfruta del otoño recogiéndote, paseando por la naturaleza y comiendo con agradecimiento los regalos que nos proporciona la estación del recuerdo y el silencio.

Bibliografía:

Curso de acupuntura, José Luis Padilla Corral. Miraguano ediciones

 

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